Commissioners Sampaio, Clark and Kwasniewski in El Tiempo: “Exmandatarios piden a Colombia seguir con la sustitución de cultivos””

Global Commissioners Jorge Sampaio, former President of Portugal, Helen Clark, former Prime Minister of New Zealand and Administrator of the United Nations Development Programme, and Aleksander Kwasniewski, former President of Poland, write and the need to maintain the peace agreement in Colombia and respect engagements made to coca crop farmers.

Read original article in El Tiempo.

El expresidente de Portugal, Jorge Sampaio; la ex Primer Ministra de Nueva Zelandia y Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark; el expresidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, y otros miembros de la Comisión Global de Políticas de Drogas enviaron una carta a los colombianos solicitando que sin importar quien sea el ganador de las elecciones presidenciales se continué con la política de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

La Comisión Global de Política de Droga es un entidad independiente, conformada por 12 exjefes de Estado -entre ellos el liberal César Gaviria-, un ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y varios premios Nobel de paz y literatura -como el peruano Mario Vargas LLosa-, dedicada a la promisión de reformas políticas sobre la droga con un enfoque de salud pública, integración social y seguridad.

En la carta el grupo de expresidentes destacan la importancia de apoyar la implementación de los acuerdos, en especial lo pactado respecto de la sustitución de cultivos ilícitos.

Bajo esta política, solo pequeños cultivadores tienen la oportunidad de cambiar de manera voluntaria sus siembras destinadas al uso ilícito, sin criminalizarlos, y para esto tienen el acompañamiento del Estado, que les brinda no solo asistencia técnica sino también financiera para promover nuevos cultivos legales.

“Es comprensible, dado este contexto, que haya insatisfacción con la implementación del proceso de paz hasta el momento. Pero al tiempo que observamos los problemas, debemos reconocer que este proceso sigue siendo la mejor oportunidad de Colombia para terminar un conflicto que ha durado más de cinco décadas”, afirman en la carta.

Además, la Comisión Global de política de Drogas insta a los colombianos a trabajar en la implementación y a votar teniendo en cuenta lo que más le conviene a la paz. “Se necesita tiempo para construir la paz. Instamos a los colombianos a permitirse ese tiempo”, dice.

“Instamos a todas las fuerzas políticas a cumplir el acuerdo de paz y trabajar para mejorar su implementación en vez de revertir el proceso. Todo el país necesita abrazar la paz para que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales no se convierta en otro referéndum sobre el acuerdo de paz. Las elecciones deben ser una decisión sobre la mejor forma de llevar los beneficios del desarrollo a todos los colombianos, no uno entre la paz y el regreso a las armas. Se necesita tiempo para construir la paz. Instamos a los colombianos a permitirse ese tiempo”, resaltan los exmandatarios.

Cabe recordar que mientras el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, se ha mostrado más favorable a esta política de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, contemplada en el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y las Farc, el candidato Iván Duque, del Centro Democrático, ha criticado esta alternativa en la lucha contra el fenómeno del narcotráfico.

Para el aspirante presidencial uribista los esfuerzos del Estado se deben concentrar en la erradicación forzada para combatir el aumento de las hectáreas de estos plantíos y promover más bien una sustitución “obligatoria” de estos.