Juan Manuel Santos in La Reforma: “Ejército non debe estar en las calles”

Lea el artículo original en La Reforma

Ciudad de México, 7 may (La Reforma).- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz en 2016, advierte de que hay una incoherencia internacional en la lucha contra las drogas mientras que el poder de los narcotraficantes crece y extiende sus tentáculos a otros mercados negros, como el del oro o el de las armas.

En la lucha contra las drogas, y en general, el Ejército no debe de estar en las calles, aseveró el ex Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al ser cuestionado sobre la estrategia del Gobierno federal para acabar con el crimen organizado en México.

“Frente a la lucha contra las drogas, el Ejército no debe de estar en las calles y los Ejércitos en general no deben de estar en las calles porque no están entrenados para ello. Están entrenados para ir a las guerras, pero no para reprimir o controlar las poblaciones”, dijo a REFORMA.

“Cuando uno le da al Ejército esa responsabilidad a la larga es contraproducente porque comienzan a violarse los derechos humanos, las libertades, porque los Ejércitos no están entrenados para ello”.

Con motivo del lanzamiento del Informe 2020 de la Comisión Global de Política de Drogas, Santos indicó que sería un paso muy importante en la dirección correcta si el Congreso mexicano aprobara la iniciativa presentada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para legalizar el uso recreativo de la mariguana.

Sin embargo, el Premio Nobel de la Paz 2016 aseguró que no es suficiente y que México y todos los países del mundo deben de avanzar muchísimo más

“Ese paso ya lo han dado muchos países y algunos Estados. Es necesario, pero no es suficiente. Se tiene que concientizar a los Estados que la política represiva, la mano dura, que políticamente es muy popular, a todos los Presidentes nos encanta hacernos los machos y perseguir al crimen con mano dura”, manifestó.

“Pero en el caso en la lucha contra las drogas, esa política de mano dura, de meter a la cárcel a los consumidores o a los pequeños traficantes ha sido totalmente contraproducente”.

El ex Mandatario sudamericano dijo que se necesita un enfoque más pragmático para regular el uso de las diferentes drogas, como sucedió con Portugal, que lo hizo y mejoraron todos los indicadores de inseguridad, violencia y muertes.

Cuestionado sobre qué recomendaría a México para cambiar el paradigma de la lucha contra las drogas, Santos afirmó que se debe garantizar la salud y la seguridad de las personas y que los ciudadanos deben tener acceso a las drogas que les hacen bien.

También sugirió quitarle el elemento criminal al consumo, tener una política más efectiva contra el crimen organizado y contribuir a un cambio en la gobernanza internacional.

“Esos son los cinco caminos que la Comisión recomienda a los países del mundo entero. Los Estados deben de reconocer los efectos negativos de la política represiva”, expresó.

El ex Presidente colombiano señaló que se debe de focalizar la acción contra los individuos que tienen control y trascendencia dentro de las organizaciones criminales, así como regular el mercado para quitarle al crimen organizado el control del mercado y contribuir a que no haya esas inconsistencias contra el crimen organizado.

EFE